Requisitos para una S.A, todo lo que necesitas solicitar

Todo lo que necesitas saber para crear una S.A

Una sociedad anónima o S.A, es una sociedad mercantil, en donde sus titulares son en virtud de una participación en el capital social, a través de acciones, además, existen varios requisitos para una S.A.

Las S.A, poseen una junta de accionistas encargada de elegir a los administradores de la misma, por un tiempo no mayor de 5 años. Estos son un personal encargado de llevar la gestión cotidiana y representativa.

Esta sociedad debe ser constituida a través de una escritura pública, inscrita en el registro mercantil de la cámara de comercio del asiento principal y de sus sucursales.

Para obtener la constitución de una sociedad anónima, es necesario cumplir con una serie de requerimientos con diversos tipos de papeleo, tales como, mínimo de accionistas, mínimo capital y la escritura de la sociedad debe tener ciertas menciones e información.

como crear una s.a¿Cómo construir una sociedad anónima?

Las sociedades anónimas pueden crearse a través de un procedimiento práctico doble, el cual está regulado por diferentes intereses jurídicos y de la constitución final de la sociedad.

Estos procedimientos pueden ser, la fundación simultanea de la sociedad, la cual se da en un acto único, en el que participan los socios fundadores. El otro procedimiento es la fundación sucesiva, en donde la constitución se basa en diferentes etapas.

¿Cuáles son los requisitos para una S.A?

Lo que necesitas para formar una S.A es tener los siguientes requisitos, cinco opciones de la razón social. Esta debe estar precedida por la palabra S.A de forma obligatoria.

No está establecido cual será el número máximo de asociados para formar una S.A, aunque si está establecido el número mínimo de asociados, el cual es de cinco y el capital está representado en acciones pertenecientes a estos.

Entonces, como requisito para formar la sociedad se necesita información sobre, el número de socios, con sus datos, tales como, nombre, apellido, nacionalidad de estos, lugar y fecha de nacimiento, ocupación, estado civil y domicilio.

Otro de los requisitos exigidos para formalizar la sociedad es, definir en términos generales, cuál es el fin de la misma, a su vez, se necesita el domicilio de la asociación y como será administrada.

Dentro de los estatutos de la S.A. la administración se puede formar por un administrador o varios administradores solidarios, también podrá ser por dos administradores conjuntos, un consejo de administración o un administrador socioeconómico.

Además, se debe señalar si algún asociado es una persona jurídica, identificación de los accionistas y si esta sociedad va a administrar o no a personal extranjeros.

Disolución de la sociedad anónima

Entre los requisitos para una S.A se encuentran las de saber disolver debido a, pérdidas que disminuyan su patrimonio por debajo del 50% de su capital inicial, también cuando el 95% de las acciones o más pertenezca a un solo socio.

¿En cuanto tiempo se pagan las acciones?

El plazo necesario para pagar las acciones es de un año como máximo, pues al constituirse la sociedad, se debe suscribir un mínimo del 50% de las acciones autorizadas y se debe pagar mínimo la tercera parte de estas. De no ser pagadas, se cancelarán el año siguiente.

La cancelación de las acciones se puede realizar por cuotas y el plazo de pago no excederá el año, desde la fecha de subscripción. De no pagar las acciones, no se podrán percibir utilidades.

¿Cuánto capital máximo debe tener un accionista en la sociedad anónima?

Este es uno de los requisitos para una S.A que hay que tener muy presente. Un accionista no podrá tener el 100% de las acciones, pues, se requiere un mínimo de 5 accionistas para establecerla. Por otro lado cuando el patrimonio produzca pérdidas bajo el 50% del capital subscrito se disuelve la S.A.

Además cuando el 90% de las acciones llegue a pertenecer a un accionista también se disolverá la sociedad. Si por ejemplo el capital es dividido en 1000 acciones, un accionista puede poseer como máximo 949 acciones.

Subscripción de acciones en la S.A.

Para adquirir acciones en una S.A, se debe realizar un contrato de subscripción, en donde la persona se compromete a pagar su aporte a la sociedad y a cumplir sus estatutos.

Este contrato en bilateral, ambas partes tienen obligaciones, entre estas se puede destacar que, la sociedad debe reconocer a la persona como accionista y debe entregarle el título de las mismas.

Si las acciones fueron adquiridas luego de la constitución de la sociedad anónima, los nuevos accionistas están sujetos al reglamente de subscripción de la S.A.

El reglamento de esta debe tener información sobre el total de las acciones, las porciones como podrán subscribirse nuevos accionistas, término de la oferta, costo de las acciones y términos para el pago de las mismas.

requisitos para una s.a

¿Qué es el derecho de preferencia cuando se emiten acciones para ser subscritas?

Al emitir acciones en una S.A, existe el derecho de preferencia de los accionistas, es el que permite que los socios puedan subscribir nuevas acciones de manera preferencial, una cantidad proporcional a las que estos poseen.

Este derecho representa un estímulo dado a los accionistas, debido a que estos fueron quienes se arriesgaron a ser parte de la sociedad y aportar parte del capital inicial de inversión.

Adicionalmente, la ley establece que, para la asignación de acciones, la sociedad debe autorizarlo. Para lo cual se realiza una solicitud a la S.A, acompañada del reglamente de subscripciones.

Acciones industriales o de goce

El capital de una S.A está representado por acciones. Estas pueden ser nominativas o al portador. Por tener una acción en una sociedad se tienen varios derechos, los cuales pueden ser ejercidos por los socios.

Al existir varias personas dueñas de una acción, estas deben nombrar a un representante, pues las acciones ante una sociedad anónima se caracterizan por ser indivisibles.

Las sociedades pueden tener acciones ordinarias o privilegiadas, a su vez, puede haber acciones de carácter industria o de goce. Estas últimas son, las que se conceden a personas que aportan su trabajo a la sociedad, en vez de capital.

Entre los aportes de las acciones de goce, pueden existir el conocimiento técnico, secretos comerciales o algunas obligaciones que hacer en la empresa, pero estos accionistas se subscriben sin aportar dinero alguno.

Además, pueden ser el pago por alguna actividad desarrollada a la sociedad y los títulos de estas, pueden ser entregados cuando se cumpla con la actividad impuesta para formalizar la pertenencia a la sociedad.

Esperamos que hayas aprendido perfectamente todos los requisitos para una S.A y que tengas mucha suerte a la hora de montar tu negocio.

Deja un comentario