Requisitos para ser astronauta

¿Cuáles son los requisitos para ser astronauta?

Niños que a la pregunta “¿qué quieres ser de mayor? responden “¡astronauta! Puede haber muchos, pero las personas que realmente logran hacer este trabajo son, en proporción, muy pocas: la excelencia, el compromiso y una excelente condición psicofísica son, de hecho, los requisitos para ser astronauta perfecto y no muchos logran llegar primero y luego mantener los altísimos niveles de rendimiento que requieren las agencias espaciales como la ESA y la NASA para poder incluso esperar ir al espacio. Dicho esto, ¿quién nos dice que entre ustedes no esta el próximo Umberto Guidoni o la próxima Samantha Cristoforetti? Así que veamos cuáles son los requisitos para poder convertirse en astronauta y algún día, quién sabe, llegar a Marte.

como puedo ser astronauta

La Agencia Espacial Europea o ESA es una agencia internacional fundada en 1975 que coordina proyectos espaciales en 22 países europeos.

La sede central se encuentra en París, pero la agencia tiene oficinas repartidas por todo el mundo y en caso de que usted se una como astronauta debe prepararse para partir: la ESA no tiene su propia nave espacial y para aprender a volar en el espacio tendrá que trasladarse a Rusia o los Estados Unidos, mientras que usted puede “cómodamente” hacer la selección y la formación en Colonia, Alemania, en el Centro Europeo de Astronautas (EAC).

Accediendo a la página web de la ESA puedes hacer una prueba (http://www.nlr.org/the-astronaut-selection-test/) con la que podrás divertirte para ver si en ti hay alguna de las características requeridas pero los requisitos reales para tener alguna esperanza de ser admitido a la formación como astronauta son:

Excelencia: Tanto si se trata principalmente de científicos (los títulos necesarios son los de matemáticas, física y ciencias naturales y los de medicina y veterinaria) como Umberto Guidoni o de pilotos militares como “AstroSamanta” Cristoforetti (que también es ingeniero), el primer requisito es sobresalir en su campo.

Como dice el propio Guidoni, antes de convertirse en astronauta debe haber hecho su trabajo con seriedad.

Conocimientos lingüísticos: no creo que te incorpores a la ESA si no conoces bien el inglés. La Agencia es de hecho una agencia internacional y da por sentado que los astronautas pueden comunicarse entre sí.

En caso de que también sepas ruso y/o algún idioma oriental tendrás aún más oportunidades de entrar, pero esto no es un requisito obligatorio.

El estado psicofísico: el aspirante a astronauta se somete a una serie muy larga de exámenes médicos y psicológicos. ESA busca astronautas de entre 25 y 40 años de edad y de 153 y 190 cm de altura cuya visión alcance las 10 décimas (incluso con gafas y lentes de contacto) y que no hayan sido sometidos a cirugía láser para corregir defectos de la vista.

El curso de formación incluye pruebas físicas y de supervivencia muy duras que estarás mejor preparado si has asistido a la Academia de Aeronáutica (como Samantha Cristoforetti) pero que todavía puedes pasar si haces mucho (como lo hizo Guidoni, quien en una entrevista con Sole24ore dice que aprender a lanzar en paracaídas fue muy difícil para él).

Habilidades adicionales: Finalmente, hay otras características que te pueden ayudar a entrar. De hecho, la actitud hacia el trabajo en equipo, una experiencia previa en el campo de los deportes extremos, así como un buen número de horas de vuelo (en el caso de los que llegan de la aeronáutica) son considerados favorablemente, pero no olvide que incluso para un académico puede convertirse en un astronauta y aprender, durante el entrenamiento, a volar aviones militares y civiles.

Para más información le remitimos a la página web oficial para aquellos que quieran formar parte de la NASA (http://astronauts.nasa.gov/).

Deja un comentario