Requisitos para formar un partido político desde cero.

Todos los requisitos para formar un partido político desde cero

Si estas pensando en formar tu propio partido político tienes que saber que hay que realizar una serie de tramites y gestiones, pero no te preocupes, aquí te explicaremos con todo detalle todos los requisitos para formar un partido político.

Definición

Un partido político es un ente privado con base asociativa, formado en el entorno de una ideología y/o de unos intereses determinados, que pretende obtener representación a las instituciones para ejercer desde estas instituciones el poder político, y para lo cual tiene que concurrir a las elecciones democráticas.

Su organización y funcionamiento tienen que ser democráticos y su actuación tiene que estar sujeta a la legalidad vigente. Su finalidad es juntar convicciones y esfuerzos para incidir en la dirección democrática de los asuntos públicos, contribuir al funcionamiento institucional e inducir cambios y mejoras desde el ejercicio del poder político.

Trámites a realizar

Los promotores o fundadores del partido tienen que presentar una solicitud de inscripción en el Registro de Partidos Políticos que existe en el Ministerio del Interior. En esta solicitud se hará constar el nombre y apellidos del solicitante, domicilio y ciudad, número de teléfono de contacto.

Se acompañará de una acta notarial, subscrita por los promotores del partido, con expresa constancia de sus datos personales de identificación (nombre y apellidos, número de documento nacional de identidad, domicilio, sido civil, profesión, …), en la cual se ensereixin o incorporen los estatutos por los cuales se regirá la formación política.

Los estatutos del partido, desde un punto de vista meramente formal, tendrán que regular, al menos, los siguientes extremos:

  •  Finalidades, entre las que figurarán el promover su participación en las instituciones de carácter político, mediante la formulación de programas y la presentación y apoyo de candidatos en las correspondientes elecciones.
  • Denominación, que no podrá coincidir con la de otra formación ya inscrita. En base al establecido por la Ley 5/1985, de 19 de junio, del régimen electoral general, es conveniente que se haga constar las siglas que adoptará la formación, así como el símbolo (dibujo y detalle por escrito), puesto que se exigen a la hora de la presentación de candidaturas.
  • Ámbito de actuación (nacional, autonómico, provincial o local)
  • Domicilio social.
  • Órganos de representación, gobierno y administración, determinándose su composición, procedimiento de elección de sus componentes y atribuciones. La Asamblea General será el órgano supremo de la asociación y estará constituida por todos los afiliados que podrán actuar directamente o por medio de compromisarios. Se hará constar el cargo o órgano que ostentará la representación legal del partido.
  • Procedimiento de admisión de afiliados.
  • Derechos y deberes de los asociados.
  • Régimen disciplinario de los asociados y causas por las cuales se pierde la mencionada condición, entre las cuales tendrá que figurar la decisión motivada de los órganos rectores ratificada por la Asamblea General y la renuncia escrita del afiliado.
  • Patrimonio, recursos económicos y procedimiento de rendición de cuentas. Traer el régimen documental, que comprende los libros de afiliados, de actas, de contabilidad, de tesorería, de inventarios y de balances.
  • Las causas de extinción y destino del patrimonio al producirse esta.
  • También se podrá definir la estructura territorial que pudiera tener el partido y la constitución de secciones como la juvenil.
  • Los partidos políticos adquieren personalidad jurídica por la inscripción en el Registro de Partidos Políticos que existe en el Ministerio de Interior. Dentro de los veinte días siguientes a la presentación de la documentación completa en el Registro de Partidos Políticos, el Ministerio de Interior procederá a practicar la inscripción del partido y, excepto en los casos de suspensión de este plazo, transcurridos los veinte días se entenderá producida la inscripción.

Normativa

Real Decreto 2281/1976, de 16 de septiembre, por la que se regula el Registro de asociaciones políticas. (BOE núm. 236 publicado el 01/10/1976)

LEY ORGÁNICA 5/1985, de 19 de junio, del Régimen General Electoral. (BOE núm. 147 publicado el 06/20/1985)

LEY ORGÁNICA 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación. (BOE núm. 73 publicado el 26/03/2002)

LEY ORGÁNICA 8/2007, de 4 de julio, sobre Financiación de los Partidos políticos. (BOE núm. 160 publicado el 05/07/2007)

LEY ORGÁNICA 6/2002, de 27 de junio, de Partidos políticos. (BOE núm. 154 publicado el 28/06/2002)

Deja un comentario