Requisitos para casarse por lo civil, tramites y papeles

¿Cuáles son los requisitos para un matrimonio civil?

Luego de haber decidido dar el gran paso de formalizar una relación, se deben buscar los requisitos para casarse por lo civil y así lograr realizar todos los trámites administrativos y papeleos sin inconveniente alguno.

Este tipo de matrimonio, es el que se contrae para formalizar la unión de dos personas ante las autoridades civiles, ya sea el registro civil, la administración pública, jueces o autoridades municipales.

La mayor preocupación de quienes quieren contraer matrimonio, es que luego de comprometerse, se comienzan a realizar todos los trámites, requisitos y papeleo necesario para poder legalizar esta unión.

Entre los beneficios que trae celebrar una boda civil, se puede destacar, que es un proceso bastante sencillo, comparado con otros tipos de matrimonio. Continuamente, se señalan los requisitos necesarios para efectuar este tipo de boda.

¿Cuáles son los requisitos para un matrimonio civil?

¿Cómo iniciar el proceso para casarse por civil?

Para cumplir los requisitos para casarse por lo civil inicialmente se debe ubicar el registro civil en donde se desea contraer matrimonio. En este, se revisa toda la documentación y trámites vigentes, necesarios para iniciar este proceso.

Continuamente, los novios deben presentarse ante el registrador y estando en el registro, se redactará un documento el cual indica, nombres, documentos de identidad, edades, ocupación, dirección y nombre de los padres de los novios.

A su vez, deben indicar si alguno de los novios posee un impedimento legal que no les permita celebrar la boda por el civil, así como, dar fe y certificar que la unión a realizarse es en libertad y voluntad espontánea.

Luego, se les solicitará a los novios llevar la documentación sobre su situación civil, es decir, si son solteros, divorciados, si alguno posee hijos con otra persona o si alguno es viudo.

Finalmente, con los documentos ya descritos, suministrando la información requerida por el registrador y la solicitud de matrimonio firmada, se puede recibir todo lo necesario para celebrar el matrimonio.

Adicionalmente, se solicita fecha y hora para colocar en agenda la boda. Así como, la información del lugar en donde se desea realizar el matrimonio, en caso de no hacerlo en el registro civil.

¿Cómo iniciar el proceso para casarse por civil?

Requisitos necesarios para un matrimonio por el civil

Existe varia documentación necesaria para contraer matrimonio por el civil. Estos pueden ser, actas de nacimiento, convenio de régimen patrimonial, en donde se defina si se casarán con bienes mancomunados o separados.

Adicionalmente, se solicita el comprobante de domicilio de ambos contrayentes, es recomendable que este tenga una vigencia entre 3 y 6 meses, para evitar que el documento sea rechazado.

Existen otros documentos los cuales son solicitados en algunos registros, tales como, exámenes de sangre prenupciales, fotografías de los novios y documento de identidad de los dos testigos por cada contrayente.

También, se solicita el pago de derechos conformes para que se pueda celebrar el matrimonio. A su vez existen varios documentos necesarios, según la condición de los contrayentes, los cuales son descritos a continuación.

Novios quienes nunca han contraído matrimonio y son solteros:

En este caso, se solicita certificado de nacimiento de los novios, el cual, debe venir con una fecha de expedición no mayor a 90 días, además, debe ser un documento que posea la inscripción, válido para contraer matrimonio. Adicionalmente consignar el documento de identidad.

Alguno de los novios posee hijos menores de edad, provenientes de uniones anteriores

Para estas personas, se solicitan los certificados de nacimiento de los contrayentes con una fecha de expedición no mayor a 90 días y deben tener la inscripción, válido para contraer matrimonio.

A su vez, los novios deben consignar el original y una copia del documento de identidad y escritura pública de inventario solemne de bienes.

Personas no casadas anteriormente y con hijos comunes

De igual forma que en los casos anteriores, se solicitan los certificados de nacimiento de los novios con una fecha de expedición no mayor a 90 días  y con la inscripción, válido para contraer matrimonio.

Adicionalmente, ambos deben consignar la fotocopia del documento de identidad y una copia auténtica emitida por el registro civil de las partidas de nacimiento de los hijos, sin importar la edad, para que puedan ser legitimados por el matrimonio a efectuarse.

Personas divorciadas sin hijos previos

Los novios deben consignar sus certificados de nacimiento con una fecha de expedición no mayor a 90 días, con la inscripción, válido para contraer matrimonio.

También, deben presentar copia de su documento de identidad, así como, presentar el antiguo documento de matrimonio emitido por el registro civil, con las notas de cesación de efectos civiles del matrimonio por divorcio.

Personas divorciadas, con hijos menores de edad de matrimonios anteriores

A estas personas se les solicitan, los certificados de nacimiento, con una fecha de expedición no mayor a 90 días y deben tener la inscripción, válido para contraer matrimonio.

Por otro lado, se solicita fotocopia del documento de identidad de los contrayentes, registro de matrimonio anterior con notas que indiquen la cesión del mismo por divorcio, disolución y liquidación de sociedad conyugal y escritura pública de inventario de bienes.

Alguno de los contrayentes es viudo o viuda

Se solicitan los certificados de nacimiento de los contrayentes, con fecha de expedición no mayor a 90 días. Las partidas deben tener la inscripción, válido para contraer matrimonio.

A su vez, se le solicita el original y la copia de la cédula de identidad de los novios y para el contrayente viudo el acta de defunción del esposo o esposa anterior.

Alguno de los novios es una persona extranjera

A los novios, se les solicitan las actas de nacimiento y documento de identidad del contrayente ciudadano. Del contrayente extranjero se solicita el permiso y comprobante legal de estancia en el país, así como su documento de identidad y calidad migratoria.

Alguno de los novios es una persona menor de edad

A estas personas, adicional a los documentos comunes solicitados, tales como actas de nacimiento e identificación de los contrayentes, la persona menor de edad debe presentarse con alguno de sus padres o tutor legal, para expresar su consentimiento para realizar el matrimonio.

 

 

Deja un comentario