Requisitos para casarse en Colombia por los religioso o civil

Cuales son los requisitos para casarse en Colombia

En Colombia es posible tener un matrimonio de derecho civil o una ceremonia religiosa. Pero tanto para uno opción como para la otra tienes que cumplir una serie de requisitos y tramites y es precisamente lo que te vamos a mostrar de manera muy detalla en este articulo, todos los requisitos para casarse en Colombia.

Ceremonia Civil

Las ceremonias civiles se llevan a cabo en una oficina notarial (notario). Los documentos requeridos por la autoridad pueden variar de región a región, y de hecho de oficina a oficina. El Portal de Notarías tiene los datos de contacto de las oficinas notariales en Colombia.

En general, los siguientes documentos son requeridos para la mayoría de las ceremonias civiles:

  • Formulario de solicitud de matrimonio completo (Solicitud de Matrimonio) obtenido del notario
  • Certificado de nacimiento ( más de 90 días de antigüedad)
  • Certificado de divorcio si corresponde
  • Los viudos deben presentar un certificado de defunción
  • Copia de la página de datos personales del pasaporte y sello del visado vigente
  • Prueba de que aún no está casado (una declaración personal notariada en el país de origen o documentación oficial como un Certificado de No Impedimento, si corresponde).
  • Una vez que la solicitud ha sido presentada, la oficina notarial publica un edicto, para asegurarse de que nadie tiene objeciones a que el matrimonio se lleve a cabo.
  • A continuación, la pareja puede fijar una fecha y un lugar para la boda, si no se está llevando a cabo en la propia notaría.

Las experiencias pueden diferir, pero las ceremonias civiles normalmente se pueden llevar a cabo tan sólo cinco días después del período de solicitud inicial, sujeto a disponibilidad.

Se invita a las parejas a asistir temprano el día de la boda para pagar los honorarios del notario y verificar los documentos oficiales. Después de la firma, las copias de los documentos legales están disponibles en cuestión de días.

Matrimonio Católico

Para contraer matrimonio en una Iglesia Católica en Colombia, además de tener todos los documentos notariales legales, es necesario cumplir con ciertos requisitos como cristiano.

Las iglesias específicas pueden diferir, pero los requisitos más comunes requeridos para el matrimonio religioso oficial en una Iglesia Católica incluyen:

  • Copia original de la partida de bautismo (notarizada)
  • Cartas de carácter de dos testigos separados declarando que usted no está casado y el estado de sus hijos (si aplica)
  • Carta de la parroquia a la que pertenece (notariada)
  • Certificado de conformación de la parroquia (notariado)
  • Certificado de culminación del curso de matrimonio (Curso Prematrimonial)
  • La inscripción del matrimonio debe hacerse ante notario público en cualquier momento después de la boda. Se requiere el certificado de matrimonio católico y la identificación de ambas partes.

La Ceremonia

Los matrimonios tradicionales colombianos son muy florales y las flores de la novia simbolizan la pureza. Antes de la boda el novio sorprende a su futura esposa con una serenata y el sacerdote bendice a la pareja.

Para la boda la novia lleva un chal de encaje o seda y un velo llamado mantilla. La pareja realiza la ceremonia de las velas, en la que ambos encienden una vela y la usan para encender una sola antes de apagar la suya. Esto representa la unión de las dos personas.

Después de la ceremonia, el marido entrega 13 monedas a su novia, lo que simboliza el reparto de sus riquezas. El número es simbólico de Jesús y los 12 discípulos.

Otras costumbres de la boda incluyen la tradición del cinturón donde los hombres comparan la longitud de sus cinturones (con el ganador más largo), y la tradición del zapato donde todos los hombres solteros ponen un zapato bajo el vestido de la novia y ella elige uno al azar. El dueño del zapato es el próximo en casarse.

Deja un comentario