Requisitos para bautizo

Requisitos y tramites para un bautizo

Dentro de las costumbres más antiguas de la sociedad cristiana en el planeta, se encuentra el bautizo de los niños, la bendición de un niño con agua purificada y bendecida, pero para poder llevar a cabo esta ceremonia, existen ciertos requerimientos y papeleo.

El término de bautizo proviene del acto de sumergir al niño en agua para así lavar todas las impurezas y cosas malas del niño para que logre crecer alejado de todo mal que exista en este mundo, es una tradición sumamente popular.

Esta costumbre tiene su origen en el bautizo de Jesús, por ello, se cree que esta acción protegerá al niño durante toda su vida, además de que se lavarán sus pecados, puesto que se cree que el hombre nace estando manchado por el pecado original.

¿Cuál es el significado de llevar a cabo la ceremonia del bautizo en los niños al momento de su nacimiento?

Desde los tiempos en los cuales Jesús estaba en la tierra, los individuos de fe cristiana han bautizado a sus recién nacidos para liberarlos de todo cargo o repercusión del pecado original, se cree que el agua limpiará al recién nacido de ese mal.

A la misma vez, le permitirá al niño crecer acompañado por Dios y mantenerse por el buen camino siempre, por la preocupación de mantener a sus niños alejados del mal camino, los padres siempre buscan proteger a sus niños por medio del bautizo.

El bautizo también posee multitud de efectos que repercutirán durante el desarrollo del período de vida del niño, los cuales de la misma manera mantendrán al bebé a salvo en contra de la negatividad en el mundo.

Evidentemente, un niño que haya nacido recientemente no ha podido cometer ningún pecado, no obstante, como fue anteriormente mencionado, se mantiene la creencia de que los humanos nacen estando perjudicados por el pecado original.

Además, une al niño con Jesús, cosa que unirá al destino del bebé con el de Jesús, el cual será que al fallecer, volverá para tener una nueva y feliz vida, en la cual se tendrá paz y prosperidad.

Procedimientos solicitados para poder llevar a cabo el bautizo de un bebé.

Para iniciar, la edad máxima parar obtener y llevar cabo el bautizo de un niño son los siete años de edad, otro aspecto importante a resaltar es que según la tradición, los bautizos deben realizarse únicamente los domingos alrededor de las diez de la mañana.

Será necesario llevar a cabo un curso previo al bautizo el domingo antes de la fecha programada para la ceremonia, este curso debe llevarse a cabo sin excepciones, además, deberán asistir los padres y padrinos.

Los padres con su carnet de identidad a mano quienes deben entregar los documentos para la apropiada ejecución de todos los pasos para que todo el proceso del bautizo sea llevado a cabo apropiadamente.

Como es de esperar, un proceso tan importante y significativo para las tradiciones de las personas necesita una gran cantidad de papeleo sin los cuales no se podrá realizar el proceso apropiadamente.

Cédulas

Uno de los requerimientos para el bautizo fundamental son las cédulas tanto de los padrinos, como las de los padres.

En el caso de los padres permite poder conocer que el hijo es de ambos mediante los apellidos y además es una formalidad.

De igual manera en el caso de los padrinos es esencial para no cometer ningún error al momento de elaborar el acta de bautizo ya que la misma contiene sus nombres completos y sus cédulas.

Es fundamental que las mismas estén legibles para que no haya ninguna equivocación.

Debes estar consciente de que los padrinos deben estar solteros o casados, por ende no pueden estar en alguna relación libre o mejor conocida como concubinato.

En muchos casos los padres no conviven por eso deben tramitar una solicitud en la cual pidan el sacramento del bautismo y ambos se hagan responsables del bautizo.

En caso que el niño sea mayor de cinco años

Generalmente los niños son bautizados muy pequeños, cuando apenas tienen uno o dos años por lo cual si el niño es mayor de cinco años y quieren bautizarlo deben conseguir un documento extra.

Esta es la carta negativa de bautismo, en ella se corrobora que el niño hasta el momento no ha sido bautizado en otra parroquia, está la pueden obtener con el registro civil.

Es una carta sencilla de conseguir, aunque debes saber que la misma cuenta con mucha importancia y debes comenzar a realizar la diligencia para que el bautizo puede llevarse a cabo.

En dado caso que el niño sea mayor de los ocho años debe prepararse para que reciba el bautizo junto a su primera comunión, estas deben hacerse juntas.

Para esto es importante que revises los calendarios y te asegures que las fechas coinciden y pueden realizarse dichos actos, no debes preocuparte ya que puedes conseguir la información donde la realizarás.

Partida de nacimiento

La partida de nacimiento es un documento de suma importancia, el mismo debe ser original y además contener los sellos apropiados en la parte inferior.

Esta es obligatoria al igual que las cédulas al momento de querer realizar el bautizo. La puedes adquirir en el registro civil de manera sencilla, aunque es esencial que la tramites con un poco de tiempo para que no te falte.

Al igual que los documentos anteriores esta debe estar legible además de encontrarse en buenas condiciones. Este es uno de los requisitos para bautizo con el cual hay que tener cuidado y asegurarse de tenerlo correctamente ya que es primordial.

Ofrenda

Las ofrendas o también conocidas como donaciones juegan un papel importante al momento de querer realizar el bautizo, las mismas no tienen un alto costo y son parte de una contribución.

Normalmente estas tienen un valor de cuarenta pesos y deben ser llevados el día que entregas los requerimientos para bautizar junto con el papeleo. Debes llevarlos en efectivo para que hagas la entrega de los mismos sin ningún problema y el bautizo pueda llevarse a cabo tal y como lo planeas.

Estos son los requisitos los cuales son fáciles de conseguir y que los debes tener en cuenta.

Deja un comentario