Requisitos para adoptar un niño

¿Que requisitos debo cumplir para adoptar a un niño?

Para aquellos niños sin hogar, la adopción es una solución para ayudarlos a encontrar una familia y puede permitirle a una pareja disfrutar de tener un hijo, mientras que cumplan con los requisitos para adoptar un niño.

Adoptar representa un acto legal que entabla una relación paterno-filial, además, permite que algún bebe, niño o adolescente, puedan ubicar un hogar y un núcleo familia estable.

El hecho de ser padre, va más allá de tener un vínculo genético o biológico con el niño. La paternidad o maternidad esta representada en el vínculo afectivo, tal como lo es, el amar, cuidar, educar y formar a un hijo.

Para adoptar a un niño, es necesario que los posibles padres cumplan con el proceso legal que conlleva la adopción, así como con todos los requisitos y documentos exigidos por la ley.

Requisitos para adoptar un niño

Adoptar es un acto permanente

La adopción de un infante es un acto para toda la vida, es un proceso que no se puede deshacer. La única forma de poder dar marcha atrás a este proceso, es que ocurra algún suceso que afecte de manera negativa al niño y el estado decida anular la adopción.

Quienes decidan adoptar, recibirán los mismos deberes que posee un padre biológico sobre su hijo. Al haberse aprobado todo el proceso de adopción, el niño pasa a ser legalmente el hijo de estos.

Hay cierta polémica en muchos países, los cuales permiten la adopción monopaternal. Este proceso es posible realizarlo, siempre y cuando la persona cumpla con los requisitos para adoptar un niño.

Sin embargo, en otros países no está permitido, indicando que es un tipo de adopción que incurre en limitaciones para el desarrollo del infante.

Estos trámites, se realizan a través del instituto de bienestar familiar, encargado de la ubicación de un niño en un hogar.

Si quiere adoptar a un bebe

Este proceso no es rápido, ni es sencillo. Pues los posibles padres deben cumplir con las normativas, documentación y leyes impuestas por el estado.

La adopción se encuentra protegida por una normativa legal que está bajo suprema vigilancia.

Muchas personas poseen el deseo de ser padres, tienen la necesidad de experimentar esta hermosa etapa y establecer un vínculo que dure para toda la vida. Este deseo muchas veces comienza luego de un vacío familiar.

Este vacío puede ser llenado por un hijo, en donde los padres asumen la responsabilidad de la crianza de un nuevo ser y la aceptación de un nuevo miembro en la familia.

Pasos para adoptar a un niño

Pasos para adoptar a un niño

Para iniciar este proceso, se debe dirigir a las oficinas de servicios de protección del menor. Estando allí, comienza la solicitud y el papeleo que implica este trámite.

Se debe llenar un documento, para certificar que la pareja que desea adoptar se encuentra en sus plenas facultades, validado la seguridad y el respeto hacia los derechos humanos del niño.

Estas recibirán varias entrevistas y visitas previas, para que la agencia de adopción pueda conocer el lugar y las condiciones en las que podría vivir el niño.

Adicionalmente, deben consignar varios documentos para recibir un curso de capacitación y someterse a pruebas psicológicas y sociales. Luego de haber aprobado, entrarán en una lista de selección para un infante en adopción.

Finalmente, llega el momento de la acogida familiar, previa a la adopción. Proceso mediante el cual, el niño vive un tiempo en la casa de estas personas.

De cumplir todos los pasos, se lleva el caso ante un juez, quien aprobará de forma legal la adopción.

El último paso es ir al registro civil e inscribir la adopción y registrar al niño con los apellidos de los padres adoptivos. Los requisitos que deben cumplir los padres adoptivos son los siguientes.

Edad

Entre los principales requisitos está la edad, alguno de los miembros a adoptar debe tener al menos 25 años. La adopción podrá ser aprobada si alguno de los miembros de la pareja cuenta con la madurez para la protección, crianza, alimentación y educación del niño.

Además, la diferencia de edades entre la del niño y la de los padres no podrá ser mayor que los 40 años. Así como, que estos no podrán ser autos mayores, para asegurar que se encargarán de la crianza completa del niño.

Condición psicológica

Este requisito es fundamental y necesario para poder entrar en la lista de postores para adoptar a un niño. En donde se evalúan también, la situación social y económica de la pareja, para asegurar que el niño estará sano con ellos.

Relación de la pareja que desea adoptar

La pareja que desea adoptar debe tener un tiempo de convivencia de 2 años como mínimo. Adicionalmente, no podrán determinar en la adopción ninguna de las características físicas del niño, tales como, sexo, edad, raza, origen social, entre otros.

Pasos para adoptar a un niño recién nacido

Los requisitos para adoptar un niño recien nacido o neonato es más complicada, debido a que son más solicitadas. Para lograrla, debe ser bajo acuerdo con los padres biológicos del niño y es necesario que transcurran al menos 30 días luego de nacimiento.

Adicionalmente, los padres no deben ser mayores de 40 años de edad o al menos uno de estos, menor de 40 años. Por otro lado, para niños abandonados al nacer, podrán ser adoptados luego de 30 días de iniciar el proceso de adopción, dando tiempo a que la madre reclame al bebe.

Requisitos de un niño para ser adoptado

Un infante no emancipado podrá ser adoptado sin problemas, en cambio los emancipados solo podrán ser adoptados si antes de esto atravesaron por una condición de acogimiento familiar y debió de ser iniciada antes de los 14 años.

Adicionalmente, si los niños han sido despojados de la patria potestad por un tribunal, puede pasar a estado de adopción de inmediato. En el caso de neonatos, los padres biológicos deben aprobar el proceso de adopción.

Los niños abandonados pueden también entrar en estado de adopción. En caso de que el niño posea algún vínculo descendiente, como abuelos o tíos, estos podrán tener la prioridad de la adopción.

Deja un comentario